El trabajo de Mariela A. Porras-Chaverri se enmarca en la producción artística desde una postura crítica del entorno, es un trabajo que lejos de detenerse en aspectos estéticos, busca llamar la atención del espectador y desestabilizar algunas estructuras que se han normalizado, desde el campo académico, científico o incluso en las ciencias sociales. Detrás de cada pieza de esta exposición existe un análisis sobre la manera en que se construye la obra, que va desde el planteamiento de aspectos comunicativos hasta la escogencia del material, pero sin dejar de lado el estudio de las formas y elementos visuales, los cuales sumados a la visión de la artista enriquecen los conceptos desde una perspectiva emocional. El uso del papel, el acrílico o la acuarela son herramientas que por sus características formales permiten un acercamiento a otros discursos, que pueden ser académicos o científicos al tiempo que se presentan desde una perspectiva contemporánea de la técnica. La posición de la artista atraviesa toda la exposición y queda latente desde el inicio porque revisa conceptos hegemónicos, por ejemplo la feminidad, pero lo hace desde su campo de estudio: las ciencias. En palabras de Tatiana Muñoz-Brenes, quien también es curadora de esta exposición, “La artista Mariela A. Porras-Chaverri, quien es a su vez doctora en Física Médica, interviene escritos y crea objetos a través de los cuales denuncia la rigidez con la que la ciencia crea conocimiento, donde los afectos, las memorias, las introspecciones y las experiencias del proceso no tienen legitimidad como fuente de saber. La investigadora rescata las expresiones subjetivas, emocionales y sociales dentro del registro científico, infiltrándolas en una inconmovible estructura disciplinaria que extrae únicamente datos a codificar. La ciencia, como actividad humana, no debe desligarse de quienes la crean y la ejercen..” De lo anterior la importancia de esta exposición, porque presenta elementos formales que están entre las fronteras de arte y ciencia para formular un discurso que se refiere a ambos campos del saber, que dicho sea de paso es la posición desde donde la artista se presenta. Es evidente además que la Galería de Consejo Universitario, como espacio académico es el mejor lugar para recibir una muestra como la actual, en la cual se piensa el quehacer académico y se reflexionan sobre los procesos personales de los estudiantes en su formación universitaria, esta muestra es una llamada de atención para que la Universidad no retire la vista de aspectos que tienen que ver con las emociones y subjetividades, sin que esto signifique dejar de producir conocimiento. Vicente Alpízar Jiménez Marzo, 2023

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